El seguro de coches estrena nuevos servicios

La penalización de los conductores por el uso del móvil y el coche autónomo rebajarán la siniestralidad y los precios

e avecinan cambios en el seguro de autos. De momento, la DGT (Dirección General de Tráfico) ya está estudiando la posibilidad de que los conductores se hagan cargo de los daños ocasionados en los accidentes por el uso del móvil.

Una medida, propuesta por la consultora de movilidad Pons Seguridad Vial, que ha sido muy bien recibida por la DGT, dado que el móvil se ha convertido en la primera causa de muerte por distracción por delante incluso del alcohol y el exceso de velocidad.

Una de las ventajas, si se llevara a cabo, es que podría rebajar la factura del seguro hasta un 10%, según Ramón Ledesma, asesor de la compañía, pero, lo que es también crucial, evitaría 200 muertes al año. En 2017 se produjeron en España 500 muertes por el uso del móvil.

“Los controles de alcoholemia y el carné por puntos nos dieron la pista”, dice Ledesma. “La fiscalización de los conductores” ha conseguido corregir la velocidad en las carreteras y el número de conductores ebrios al volante. Pero con el móvil ha ocurrido todo lo contrario. Si en 2012 se perdieron 10.000 puntos por conducir con el móvil, el pasado año fueron 50.000.

Uno de los colectivos que más está contribuyendo a estos datos son las furgonetas, que pueden ser las principales paganas de esta medida, teniendo en cuenta que la mayoría lleva la oficina en el vehículo. Según un estudio de Línea Directa, en los últimos cinco años han crecido más de un 40% los accidentes con furgoneta (1.000 muertos) debido principalmente al boom del comercio electrónico.

Coche autónomo

El coche autónomo también está en la picota de los cambios. Ya existe una controversia para aclarar sobre quién tiene que recaer la responsabilidad de los daños ocasionados en caso de siniestro, “si en el fabricante o en el conductor, en el proveedor del software o de la red e incluso de los centros de datos”, plantea Laura Villasevil, directora de automóviles y particulares de Allianz Seguros.

“Lo que está claro es que la imputación de responsabilidad ya no será la misma”, destaca Juan Armijo Montblanc, subdirector general técnico de particulares de Mapfre, quien asegura que también la protección de estos vehículos contra los sabotajes es un nuevo reto para las aseguradoras.

Es más, “puede que en el futuro las aseguradoras ya no proporcionen las pólizas a los conductores sino a los fabricantes y a otros operadores”, pronostica Villasevil. Ya hay quien habla de que cuando el coche autónomo circule con la máxima autonomía, los fabricantes venderán el automóvil con el seguro incluido.

Sea cual sea el escenario, si se cumple la previsión de que “rebajarán casi a cero la siniestralidad, esto tendrá que reflejarse en la prima del seguro”, avanza Alejandro Domínguez, responsable de marketing de Verti.

Movilidad colaborativa

El sector también ha entrado en la movilidad colaborativa. Desde hace tres años Axa da cobertura a la plataforma de alquiler entre particulares SocialCar con un seguro a todo riesgo especial para sus usuarios, con coberturas adicionales al de responsabilidad civil (daños propios, robo…) para el conductor y propietario. Igualmente cubre a los conductores y pasajeros de la plataforma BlaBlaCargarantizando la llegada al destino de ambos, alojamiento y el transporte de los objetos olvidados en el vehículo, entre otras coberturas.

“El usuario de estas plataformas debe tener la certeza de que va cubierto”, dice Armijo. Y es que en Mapfre también se han puesto las pilas “para abordar los nuevos usos y la relación entre usuarios y propietarios”.

Seguros colectivos para los miembros de una plataforma o actividad, pólizas para empresas de carsaharing o microseguros son algunos de sus nuevos servicios, además de haber apostado por las pólizas por minutos, horas o el pago por uso o por kilometraje.

Además de ser “seguros limitados en el tiempo, que solo cubren el periodo de uso, los de las plataformas colaborativas tienen que ser muy automatizados, rápidos de contratar y fáciles de entender”, explica Villasevil. Allianz también da cobertura a las webs de alquiler de coches entre particulares Drivy, Amovens y Car2Go.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad